Relatos desde el otro lado, José María Méndez

Relatos desde el otro lado es la primera publicación de mi amigo José María Méndez, más conocido como May, libro del que ya os he hablado en clase.

En uno de sus relatos, “Un sabio en la penumbra”, podemos leer el siguiente párrafo:

Drácula, Don Quijote, La isla del tesoro, Arthur Gordon Pym… eran preciadas joyas de la biblioteca de don Anselmo que, gracias a sus acertados consejos, iban pasando por mi ávidas manos. Poe era mi favorito. Me encariñé tanto con uno de sus libros que me lo acabó regalando. La dedicatoria que garabateó en la primera página la tendría muy en cuenta en el futuro: No seguirás a la multitud para hacer el mal. Era mucho más que un maestro: luchaba contra el analfabetismo, arreglaba papeleos, daba clases nocturnas a adultos, formaba cooperativas, organizaba bibliotecas, aconsejaba a enfermos… Es fácil explicar ciencias o historia, ser el vehículo de un libro, pero es muy complicado convertirse en un ejemplo a seguir, hacer cambiar a los demás, combatir la pasividad, enseñar a pensar, lograr que el alumno se convierta en dueño de su propio destino.”

Y creo que ya sabéis la razón de por qué he elegido este párrafo para presentaros este libro. En él aparecen grandes obras de la literatura de las que ya hemos hablado a lo largo de este periplo literario que comenzamos en septiembre. Ya reconocéis títulos, autores, movimientos literarios, generaciones, épocas, estilos, géneros, etc.

En segundo lugar, aparece mencionado el gran Edgar Allan Poe, cuyos relatos debíais estar ya leyendo y que estoy segura de que harán las delicias de los alumnos más exigentes.

Y por último, porque en este párrafo aparece caracterizado el “maestro”, aquel que hace lo que todos deberíamos hacer y ya sabéis por qué lo digo: incitar, azuzar, mover al alumno a no callarse, a leer, a pensar, a actuar.

Y después de esta reflexión, os animo a leeros este libro de relatos en el que sé que muchos de vosotros os sentiréis reflejados. Y no sólo lo recomiendo por esto, también porque en él hay ciertos tintes murakanianos y austerianos.

¡A disfrutar!OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. maybasket
    May 08, 2014 @ 17:45:06

    Muchísimas gracias Sofía. Es un honor para mí aparecer por aquí. Y más aún que uses mi texto para relacionar a Poe o a la figura del maestro. A ver si tus alumnos se animan con el gran Poe.

    Responder

  2. Silvia Manzano
    May 08, 2014 @ 18:58:23

    Genial, Sofía, simplemente genial.

    Responder

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: