Más Chaquetías y menos Halloween

Calabazas, zombis, brujas, arañas y telarañas… son los motivos típicos de una fiesta anglosajona que nos invade. Yo reivindico nuestra tradición: las Chaquetías o Chiquitías, Casamientos, Calbote o Carbote, Magusto… es decir, ir al campo a comer higos secos, castañas y nueces y terminar con mandarina. Con un poquito de frío, que este calor no pega.

Y relacionándolo con lo que aeste blog le atañe, la tradición de representar la obra de José Zorrilla, Don Juan Tenorio.

“¿No es verdad ángel de amor…?” así comienzan unos de los versos más repetidos de esta obra que algunos de vosotros, alumnos, tuvisteis la oportunidad de leer en cursos anteriores. Aquí os dejo esta magnífica interpretación de Francisco Rabal y Concha Velasco. Y si hacéis clic AQUÍ, encontraréis mucha más información de por qué se representa esta obra la noche del 31 de octubre, víspera del Día de Todos Los Santos.

¡A disfrutar de nuestra tradición!

Anuncios

6 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Act and Play (@actandplay)
    Oct 31, 2014 @ 14:59:25

    Muchísimas gracias por mencionar nuestro artículo sobre Don Juan Tenorio 🙂

    Responder

  2. Sofía Vaz
    Oct 31, 2014 @ 20:10:13

    😉 De nada. Fue un placer.

    Responder

  3. pabloromerocaballero
    Nov 02, 2014 @ 22:03:15

    Otra tradición de la fiesta de todos los santos son los llamados “tosantos”, donde los niños van por las casas llamando a la puerta para que les den frutos secos, membrillos y todo lo que sean buenos manjares otoñales, al mismo tiempo que dicen: “tosanto si no, porrazo”. Un estilo al “trick or treat de halloween”. La misma tarde del Domingo los niños van al campo a compartir lo que les han dado, y muy antiguamente lo compartían en el campanario de la torre mientras aguantaban toda la noche tocando por los difuntos.

    Responder

  4. Sofía Vaz
    Nov 02, 2014 @ 22:16:42

    ¡Qué interesante, Pablo! Gracias por compartir esta información en el blog. Sería maravilloso si reivindicáramos nuestras tradiciones en lugar de adoptar otras que parece que vienen movidas más por el consumismo que por otra cuestión.

    Responder

  5. pabloromerocaballero
    Nov 13, 2014 @ 20:37:42

    Eso es cierto, aunque hay que adaptarse a nuevos cambios, pero las raíces son las raíces, y las tradiciones no se pueden perder!!

    Responder

  6. Fran Mateos
    Nov 29, 2014 @ 18:33:26

    Muy parecido a lo que han comentado sobre la chaquetía, ha sido, al menos, en el sur de Extremadura tradición, que hoy los niños vuelven a celebrar, con la curiosa diferencia del dicho que pregonan por las puertas de las casas, que es “la chaquetía, María, que se va el día”.
    Estoy a favor de que nuestras propias tradiciones no se pierdan, recuperarlas si es necesario… pero tampoco en contra de enriquecernos de aquello que puedan aportarnos otras culturas, siempre y cuando no se impongan a lo nuestro y mucho menos si es por interés.

    Responder

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: